Tradicionalmente hablando, Doula es una compañera que apoya a una mujer, tanto física como emocionalmente, en el parto y posparto.
Y aunque esa descripción suena muy ambigua (lo sé totalmente), trataré de describir que es lo que hacemos.
La primera misión de la doula es informar positivamente de la experiencia de la maternidad y del parto a las mujeres embarazadas y a sus familias.
Una Doula es la persona que te ayuda durante todo el proceso de parto, te proporciona la información necesaria a ti como futura mamá y a tu pareja para que puedan llevar el nacimiento de una forma tranquila, te enseña las capacidades de tu cuerpo, así como todas las opciones que tienes para llevarlo a cabo. La información es basada en estudios científicos, los cuales confirman que lo natural tiene muchas ventajas, también se apega a las sugerencias que hace la Organización Mundial de la Salud. Una vez que la Doula te proporciona toda esta información, se establece el plan de parto según las necesidades de la mamí.
El fundamento del cuidado de una doula se basa en el conocimiento de que el continuo soporte emocional y la confianza durante el proceso de parto mejoran y facilitan todas las fases de la maternidad en gran medida.
Una Doula da confianza, soporte, seguridad, estabilidad y tranquilidad. Si tú lo permites, la Doula será tu última guía en esta bella experiencia.