Los papás son una parte importante del embarazo, el parto y el postparto, Pero como la mayoría de recursos, medios de comunicación e información tienden a orientarse hacia las mamás, los papás a menudo son pasados desapercibidos y eso hace que algunas veces ellos no se sientan lo suficientemente preparados y puedan estar hasta temerosos a la hora de acompañar a su pareja en el nacimiento. Lo que no tomamos en cuenta es que cuando nace un bebé, también nace una mamá y un papá, y él juega una parte fundamental en la crianza de los hijos, por eso es importante animarlos a asistir a clases de parto con la futura mamá e incluso considerar contratar una Doula para que los apoye en su nacimiento.
El apoyo de una Doula ayuda a facilitar el proceso durante las diferentes etapas desde el trabajo de parto y parto, y para nada, como algunos creen, sustituye al padre o acompañante, al contrario mejora su función. De hecho, la mayoría de los papás que contratan a una Doula están entusiasmados con su apoyo y presencia en el nacimiento. Es por eso que aquí te damos las 5 razones por las que los papás aman tener una Doula:
El sólo hecho de saber que alguien más va a estar acompañándolos para proporcionar apoyo continuo "físico, emocional, información y recursos" le quita presión al padre de sentir que el mundo está en sus hombros para apoyar y proteger a la mamá, el puede respirar tranquilo si en algún momento se olvida de movimientos especiales y técnicas para hacer frente al trabajo de parto, ya que la Doula lo orienta en que es bueno hacer para proporcionar el mejor apoyo y alivio para la mamá.
No sabemos que tan largo pueda llegar a ser el trabajo de parto! Y las personas de apoyo necesitan comer, hidratarse y descansar para estar al 100% con la madre en el momento del parto! Una Doula ofrece un juego extra de manos y el apoyo para dar al papá una pausa para tomar un café, comer algo, salir a tomar aire y refrescarse sin que la mamá se sienta abandonada cosa que la puede hacer perder el control y dificultar su entorno.
Cada papá tiene su manera de involucrarse y responder ante las situaciones que se presenten durante todo el proceso, haya tomado curso o no, una Doula puede reconfortarle y animarlo diciéndole que lo esta haciendo bien también él, o sugerirle apoyar de diferente manera de modo que el se sienta confiado ante alguna situación especial, es casi seguro que después del parto, la madre va a recordar que el padre sabía exactamente que hacer durante su trabajo de parto.
Los papás pueden aprender mucho sobre el nacimiento antes de que suceda, pero en última instancia, es como aprender un nuevo idioma. Tanto el fisiológico (natural del cuerpo) y la parte médica del nacimiento trae consigo una gran cantidad de terminología y los puntos de toma de decisiones que son confusos y no son familiares. Mientras que una doula no tomará una decisión médica por usted, ella puede ayudarle a interpretar la información, proporcionando los recursos y proponiendo algunas preguntas para hacerle a su proveedor de atención. Del mismo modo, cuando algo sucede en el trabajo de parto y el papá piensa, o le pregunta en voz alta, por enésima vez, “¿Qué significa esto ?!” la doula puede hablar y hacerle saber – si se trata de signos de transición, los patrones de trabajo de parto temprano, ruptura de membranas, vómitos, etc.
La Doula ayuda al papá a enfrentar también la situación!!
Mientras que la escena del nacimiento no suele ser tan caótico como retrata Hollywood, hay momentos en que un padre puede sentirse fuera de control o impotente, esto es porque el papá se involucra emocionalmente con la experiencia, así como es necesario su apoyo físico y emocional para con la mamá, también le puede ser difícil mantener la calma necesaria para ser física y mentalmente de apoyo, y mantenerse fuerte ante la intensidad con la que se da un parto. Una Doula ayuda a recuperar la calma, y tomar el control, condiciones necesarias para mantener las cosas positivamente.